PROTEGER LA SALUD. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

Los próximos años dibujan un panorama con un sensible aumento de la población, un marcado envejecimiento de la misma y, por tanto, unas mayores necesidades sanitarias derivadas de este fenómeno así como de la cronificación de numerosas patologías. Estas necesidades tienen que garantizarse en un marco riguroso en cuanto a las exigencias de seguridad y eficacia de los medicamentos en beneficio de la calidad asistencial para los ciudadanos.

El uso racional de los medicamentos, el objetivo central, es que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.

Los problemas relativos a los medicamentos han de ser abordados por cuantos agentes sociales están involucrados en su manejo (industria farmacéutica, profesionales sanitarios, poderes públicos y los propios ciudadanos), en la perspectiva del perfeccionamiento de la atención a la salud. En los quince años transcurridos desde la aprobación de la Ley del Medicamento, se puede afirmar que se ha alcanzado en gran parte el objetivo pretendido consagrándose la prestación farmacéutica como una prestación universal.

La prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban y utilicen de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, con la información para su correcto uso y al menor coste posible.

2 pensamientos en “PROTEGER LA SALUD. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

  1. es muy bueno que se tomen cartas en el asunto en el uso racional de medicamentos, los medicos deben de estar muy atentos a las necesidades individuales de los pacientes, pero al referite a la ley del medicamento, en que decreto se encuentra dicha ley??

  2. melissarivas dice:

    Me parece que gran parte de la recuperación de los pacientes es el uso de manera racional de los medicamentos, no solo para su pronta recuperación sino para no cometer abuso de los mismos y esto uso debe estar siempre vigilado por los farmacéuticos y demás personal que lleve el control de la situación, ya que deben de tomarse en cuenta varios factores al momento de suministrarlos tanto de disponibilidad, duración del tratamiento (medicamentos) y el costo del mismo para establecer un tiempo exacto de uso y no mal gastar el mismo.

Deja un comentario